domingo, 5 de abril de 2015

Tejeda

TEJEDA: La Tempestad Petrificada.


Panorámica del Pueblo de Tejeda. Al fondo la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro (1921)

   Catalogado como uno de los "Pueblos mas bonitos de España", Tejeda se encuentra situado en la zona más alta y centro de la  isla de Gran Canaria.


   El municipio de Tejeda es el corazón de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que ocupa el sector centro-oeste de la isla, y en donde el entorno natural es un impresionante paisaje de  procesos volcánicos eruptivos que dieron como resultado final la formación de la isla de Gran Canaria.

Entorno natural de Tejeda con el Roque Bentayga al fondo

   El municipio de Tejeda se encuentra en medio de una caldera volcánica, formada al desplomarse la bóveda de la bolsa magmática hacia el interior, una de las más grandes del Archipiélago Canario. De este espectacular paisaje,  surcado por abruptos barrancos, labrados durante millones de años por las aguas de  lluvia surgen de forma majestuosa  los monolitos basálticos del Roque Nublo y del Roque BentaygaEste esplendoroso paisaje geológico de riscos y rocas volcánicas fue eternizado por Miguel de Unamuno como la Tempestad Petrificada.


El "Roque Nublo". Monumento natural y símbolo geológico de Gran Canaria


Roque Bentayga. Lugar de culto de los antiguos aborígenes canarios

   El majestuoso paisaje que conforma el municipio de Tejeda comenzó a originarse hace 14 millones de años, periodo en que comenzó a emerger la isla de Gran Canaria


Estructuras rocosas formadas por el proceso eruptivo de formación de Gran Canaria




   En la actualidad, Tejeda se ha convertido en visita obligada para todos aquellos que no sólo quieren disfrutar de un turismo de sol y playa.

Turismo Deportivo

Detalle del campanario de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario